Propiedades del Vira-Vira

La raíz de la palabra es “Wenanwe” en idioma Mapudungún (lengua Mapuche) que significa “hierba para quitar la pena”. Siempreverde, de hojas lanosas que poseen una textura muy suave y vellosa. Sus flores son femeninas, de color blanquecino, en ellas se concentran los principios activos que luego son aprovechados en los preparados medicinales. Reconocida en la medicina popular andina, aún hoy en día es muy común encontrar a las mamitas vendiendo atados de Vira-Vira en los grandes mercados bolivianos. Recomiendan su uso en estados gripales, para la tos, la fiebre, y  para eliminar el exceso de mucosidad.

Crece en las alturas y los lugares montañosos. Florece a partir del primer año. Se propaga por semillas que pueden sembrarse directamente en lugar definitivo, aunque es más conveniente hacerlo primero en almácigo normal en primavera o estratificado en otoño, en una mezcla de suelo de una parte de arena, una de compost y una de tierra de jardín. Se trasplanta a pleno sol y se riega en forma mediana. Es una especie que necesita alta luminosidad, algo de humedad y suelo con buen drenaje.

 

                                                            * Usos Mágicos *

 

Es costumbre de las mamitas bolivianas colocar algunas hojas y flores dentro de la almohada de los bebés para proporcionarles un sueño tranquilo. También se conocen sus usos tradicionales en el ritual del parto, concediéndole el poder de acelerar el proceso.

 

                                                    * Propiedades curativas *

 

A las flores de esta planta se le atribuyen propiedades expectorantes, sudoríficas y febrífugas (baja la fiebre); se emplean como tratamiento de diversas afecciones respiratorias: asma, tos, bronquitis. En la actualidad la población Aymara que habita en la precordillera y altiplano del norte utiliza las flores de Vira-Vira para aliviar la tos y los estados gripales.

 

http://www.botanical-online.com/remedios.htm

http://www.minsal.cl/portal/url/item/7d9a8480e08e1613e04001011e01021b.pdf

Dr. Leo Manfred. “7000 Recetas Botánicas”. Buenos Aires. Editorial Kier.

http://medicinaintercultural.org/cd/plantas/wira-wira

http://plantaviravira.blogspot.com.ar/