Propiedades de la Valeriana

 * Valeriana Officinalis *

 

La valeriana (Valeriana officinalis L) ha sido utilizada por sus virtudes sanadoras, por lo menos desde la época de los romanos. Su nombre tiene una aproximación etimológica en el latín, en la palabra valere que significa “estar bien”, y en la edad media se la conocía como “cura todo”, lo que daría idea de cómo era apreciada esta planta en la antigüedad.

Nativa de Europa y el norte de Asia. Crece  en forma silvestre en zonas húmedas y también puede cultivarse en tierra bien abonada a media sombra. La época de siembra es la primavera, y las raíces y los rizomas de las plantas de dos años se extraen en otoño.

 

                                                           ~ Usos mágicos ~

 

Como todas las plantas de olor penetrante se creía capaz de ahuyentar los malos espíritus si se utilizaba de manera ritual.

 

                                                     ~ Propiedades curativas ~

 

La parte utilizada en los preparados medicinales son la raíz y los rizomas. Es un relajante seguro y no adictivo que reduce la tensión nerviosa y la ansiedad y promueve un sueño tranquilo. Mejora el humor, considerándose sus componentes activos (valepotriatos) como antidepresivos.

 

*Stress: Reduce la hiperactividad mental  la excitación nerviosa. Es buena para casi cualquier condición asociada al stress, en general tiene un efecto calmante sobre la mente y relajante en los músculos.

 

*Ansiedad e insomnio: Con Valeriana pueden aliviarse muchos síntomas de ansiedad incluyendo temblores, pánico, palpitaciones y sudor. Es buena para el insomnio causado ya sea por ansiedad o sobreexcitación.

 

*Relajante eficaz: Relaja los músculos contraídos y la tensión en hombros y cuello. Es buena para asma, cólicos, síndrome del intestino irritable y espasmos musculares.

 

*Mujeres y menstruación: Empleada por las mujeres para aliviar la tensión premenstrual, los calambres uterinos y las cefaleas.

 

*Adicciones: Puede ser interesante en el tratamiento de adicciones por disminuir la ansiedad y ayudar a dormir mejor.