Principios de la Curación Natural

Definición de salud: Es el bienestar físico, mental, espiritual y social. Es la armonía perfecta de todas las funciones y manifestaciones del ser humano.

Definición de enfermedad: Es la ausencia de salud. Es un esfuerzo de la naturaleza para restablecer la armonía perdida. Es un mecanismo de reacción o adaptación que trata de compensar el efecto perturbador de una acción destructiva o dañina.

El principio naturista acerca de la salud nos enseña que es  algo positivo que existe de por sí, en contraste con la enfermedad que es su polo opuesto, de tal manera que si queremos errradicar la enfermedad debemos acrecentar la salud.

El primer agente para el mejoramiento de la salud integral de una persona es su propia voluntad. Si el individuo que ha perdido su salud no trabaja para su propio bienestar, ¿cómo esperar su recuperación completa?

 

Algunos principios naturistas:

 

* Somos responsables de lo que nos pasa en todos los niveles: físico, mental  y espiritual.

* Consciente o inconscientemente, voluntaria o involuntariamente  vamos forjando nuestro destino y el estado de  nuestra salud.

* Si nosotros mismos nos hemos enfermado, también podemos invertir el proceso y recuperar la salud perdida.

* La enfermedad se manifiesta en forma particular en cada individuo. Significa que cada organismo es diferente, y aún cuando se padezcan síntomas similares, los efectos son distintos en cada persona.

* La naturaleza es la que sana. El concepto de naturaleza se refiere a la fuerza curativa propia del organismo. Los tratamientos terapéuticos sirven para ayudar a la propia fuerza vital del enfermo a incrementar su poder para restablecer la salud.

* Todo malestar es señal de anormalidad en el funcionamiento orgánico, cuando se recupera la normalidad se retorna  al estado de salud o armonía.

* Toda enfermedad implica un trastorno psicofísico. El cuerpo y la mente están interrelacionados, de tal manera que lo que sucede a uno afecta al otro en mayor o menor grado.

* Existen enfermedades psicosomáticas y somatopsíquicas. Las primeras tienen su origen en perturbaciones de tipo psicológico que luego repercuten orgánicamente. En las segundas el problema se inicia en el funcionamiento orgánico y esto luego afecta los procesos mentales de la persona.

* Cuando aparece un malestar o una dolencia, estamos ante  efectos de causas que se han venido gestando desde tiempo atrás.